La baleada es uno de los platos más representativos de la gastronomía hondureña. Es una tortilla rellena de frijoles que por lo general se come en el desayuno o como cena. Nació en la ciudad de La Ceiba en las famosas "Baleadas de la linea".
Origen y cambios
Son originarias de la costa norte hondureña, principalmente en las fincas bananeras, donde el campesino acostumbraba a comer una tortilla de harina de trigo doblada por la mitad, rellena con frijoles en "bala" (grano entero de frijol rojo cocido), queso seco salado pulverizado. Ésta al ser mordida por uno de sus extremos provoca una presion que hace que los frijoles en bala salgan "disparados" fuera de la tortilla, de ahí el origen de su peculiar nombre.
En el presente la receta consiste en: puré de frijoles rojos refritos, queso, mantequilla (crema de leche fluída), y huevos revueltos. Se encuentran en comedores humildes, mercados, cacetas, restaurantes típicos y en una moderna franquicia hondureña donde las saboreamos con diversos ingredientes frescos: carnes, embutidos (chorizos, jamon, etc.) La Baleda es Muy popular es San Pedro Sula,y se encuentran practicamente en cada esquina.